El comprador de conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 y normas concordantes, tiene la posibilidad de retractarse de la compra dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega del Producto conforme a las reglas y excepciones previstas en la disposición normativa antes señalada y a las condiciones generales que se detallan a continuación.

Condiciones Generales para el retracto:  El proveedor del producto o servicio realizará el reintegro del dinero que el usuario hubiese pagado al momento de la compra del producto, sin que sea procedente efectuar descuentos o retenciones dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en la que el usuario ejerció el derecho al retracto. El usuario puede solicitar el reembolso de su dinero preferiblemente a través de transferencia o depósito bancario, aportando los soportes idóneos, claros, comprobables y necesarios para dicho trámite, la devolución de dineros en efectivo debe realizarse en la sede del proveedor.  

Condiciones de reversión del pago al usuario. Para el caso de los Productos y servicios adquiridos por medio de la utilización de tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio de pago electrónico el usuario podrá solicitar la reversión de los pagos si se presenta alguno de los siguientes eventos: por ser objeto de fraude, corresponda a una operación no solicitada o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o no cumpla las características y condiciones propias y específicas del mismo, caso en el cual es necesario devolver el producto al proveedor en las mismas condiciones en que lo recibió. Para tal efecto, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que el usuario advirtió la existencia de la causal, el usuario, además de la devolución del producto al proveedor cuando sea del caso, debe solicitar: a) la reversión de la transacción  notificando a su entidad bancaria y b) notificar al proveedor sobre la existencia de la causal explicando las razones que fundamentan la solicitud, señalando la causal específica, identificando la cuenta, tarjeta o instrumento de pago al que fue cargada la operación a través de la página https://acc.com.co  El proveedor informará a la entidad bancaria acerca de la solicitud de reversión solicitada por el Usuario. Los participantes del proceso de pago dispondrán de quince (15) días hábiles para hacerla efectiva. Si agotado el procedimiento descrito se cargan nuevos pagos, el usuario podrá solicitar la reversión del pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a que tenga conocimiento en los mismos términos indicados anteriormente.

En el evento que existiere controversia entre proveedor y consumidor derivada de una queja y esta fuere resuelta por autoridad judicial o administrativa a favor del proveedor, el emisor del instrumento de pago, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, una vez haya sido notificado de la decisión, y siempre que ello fuere posible, cargará definitivamente la transacción reclamada al depósito bancario o instrumento de pago correspondiente o la debitará de la cuenta corriente o de ahorros del consumidor, y el dinero será puesto a disposición del proveedor. De no existir fondos suficientes o no resultar posible realizar lo anterior por cualquier otro motivo, los participantes del proceso de pago informarán de ello al proveedor, para que este inicie las acciones que considere pertinentes contra el consumidor. Si la controversia se resuelve a favor del consumidor, la reversión se entenderá como definitiva.

 

CONDICIONES PARA ACCEDER AL DERECHO DE RETRACTO

 

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL DERECHO DE RETRACTO